Trabajadores del tercer sector continúan exigiendo mejoras

Empleados de tercer sector siguen reclamando mejoras: En medio de un escenario laboral marcado por la incertidumbre y la precariedad, los trabajadores del tercer sector continúan alzando su voz en busca de mejoras sustanciales. La demanda de salarios justos, condiciones laborales dignas y reconocimiento de su labor se ha convertido en el eje central de sus reclamos. La persistencia en la lucha por alcanzar equidad y equilibrio en el ámbito laboral ha llevado a este colectivo a mantenerse unido y decidido a no cejar en su empeño. La sociedad y las autoridades están llamadas a atender estas legítimas exigencias que representan un paso indispensable hacia un escenario laboral más justo y equitativo para todos.

Index

Empleados del tercer sector exigen mejoras laborales y salariales ante la patronal

Una veintena de delgados sindicales de entidades del tercer sector se han concentrado ante la sede de Plena Inclusión convocados por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para reivindicar condiciones laborales dignas, un convenio laboral propio y que se recojan todos sus derechos. Luis Gutiérrez, de la Federación de Enseñanza de CCOO en Toledo, indica que la protesta es para denunciar la situación del convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad ante «la negativa de la patronal» a implementar ninguna medida de mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector.

Recuerda que llevan tres años negociando el convenio pero se cierran «en banda a mejorar las condiciones» cuando en Castilla La Mancha estima que haya cerca de 12.000 trabajadores y en Toledo cerca de 2.500. Señala que la única mejora que han tenido fue la revisión salarial que en 2022 como consecuencia de una demanda en la Audiencia Nacional porque las patronales se negaban a activar la cláusula de revisión.

Desde CCOO solicitan unas condiciones mejores laborales y económicas. Afirma que la mayoría tienen salarios muy por debajo del salario mínimo interprofesional (1.027 euros brutos o en los centros especiales de empleo de 965 euros brutos). Opina que esto «es inaceptable y hay que dignificar el salario y las condiciones laborales». Solicitan la mejora de la incapacidad temporal, que se creen otros complementos como que los domingos se gratifiquen como los días festivos, días de asuntos propios y los complementos de antigüedad. «La actividad que desarrollan los trabajadores tanto en la formación que se pide como en el nivel de exigencia requiere unas condiciones laborales y económicas más dignas».

Imagen 0