Un saludo desde las guerras mundiales

Index

Un saludo desde las guerras mundiales

En un emotivo homenaje a los héroes caídos en los campos de batalla, se ha descubierto una colección de cartas y postales enviadas por soldados durante las guerras mundiales. Estos valiosos documentos, que datan de principios del siglo pasado, ofrecen una visión única y conmovedora de la vida en el frente y las experiencias personales de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia. A través de estas cartas, podemos conocer de primera mano la historia vivida de aquellos que se jugaron la vida por proteger a sus seres queridos y defender sus países.

Descubre la otra cara de la guerra: un nuevo libro analiza la propaganda en tarjetas postales

Los conflictos bélicos, como los que se desarrollan en la actualidad en Ucrania o Gaza, no solo se libran en el campo de batalla, sino también en la información y la propaganda que se difunde por las redes sociales y medios de comunicación. Una práctica que no es nueva, sino que tiene una larga historia, que se remonta a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El toledano José Manuel López Torán, profesor ayudante de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado un libro que analiza la propaganda en tarjetas postales durante las dos guerras mundiales. La batalla por las emociones. La tarjeta postal en las guerras mundiales, es el título de la obra que presenta mañana miércoles en Lorenzana.

Un estudio pionero en el análisis de la propaganda en tarjetas postales

Un estudio pionero en el análisis de la propaganda en tarjetas postales

Durante cuatro años, López Torán ha estudiado tarjetas postales de doce países, incluido España, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros. Ha consultado repositorios como Europeana y ha realizado tres estancias de investigación en Francia, Alemania y Bélgica. El objetivo era comparar la diferencia entre la guerra contada por los organismos de propaganda y la guerra narrada en primera persona.

El historiador ha analizado los mensajes en la parte ilustrada, los anversos, y en la correspondencia del reverso. Lo que buscaba es comparar la diferencia que hay entre la guerra contada por los organismos de propaganda, que utilizaban las tarjetas, y luego la guerra narrada en primera persona, explica López Torán.

La otra cara de la guerra: la propaganda y la realidad

El estudio revela que la propaganda muestra una construcción totalmente distinta a la realidad vivida. La guerra es tratada de manera muy diferente en las historias de quienes escriben y en la visión propagandística. Vente de vacaciones, dice una caricatura en una postal alemana de la Primera Guerra Mundial. La propaganda intenta mitigar los efectos negativos de la guerra.

El sufrimiento de los que luchaban y su intento de calmar a madres y esposas es similar en todos los países, pero la postal en sí y su propaganda cambian mucho en treinta años. La concepción nazi da un gran salto y deja todo supeditado a las directrices de la ideología.

La tarjeta postal como fuente histórica

El libro de López Torán concluye que la tarjeta postal es una fuente que permite conocer un sinfín de elementos en la historia, objeto de una propaganda que hoy en día sigue siendo una herramienta importante en los conflictos bélicos, también en redes sociales y televisión.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir