"Un tercio de los habitantes de Castilla-La Mancha admite automedicarse"

Según un reciente estudio, el 33% de castellanomanchegos ha admitido automedicarse en determinadas situaciones. Este dato revelador pone de manifiesto una práctica de riesgo que podría tener consecuencias graves para la salud pública. La automedicación sin supervisión médica es una práctica desaconsejada, ya que puede llevar a complicaciones y agravar problemas de salud preexistentes. Es fundamental concienciar a la población sobre los peligros de automedicarse y promover el uso responsable de los medicamentos, siguiendo siempre las indicaciones de profesionales de la salud. Este estudio plantea la necesidad de reforzar la educación sanitaria y fomentar el acceso a la atención médica adecuada para prevenir situaciones de riesgo derivadas de la automedicación.

Index

Uno de cada tres castellanomanchegos se automedica, revela estudio de Aegon

El VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon ha revelado que el 33,6% de los habitantes de Castilla-La Mancha se automedica, según una encuesta realizada por este grupo asegurador. Esta cifra sitúa a la región por debajo de Cantabria y Andalucía, donde la automedicación supera el 40%. Por otro lado, La Rioja es la comunidad con menor porcentaje de automedicación, con un 20%.

Encuesta revela que el porcentaje de castellanomanchegos toma medicamentos sin prescripción

Desglosando el tipo de automedicación, el 19,3% de los castellanomanchegos recurre directamente a fármacos, mientras que el 13,1% opta por medios naturales o alternativos y un 2,12% combina ambas opciones. Entre las razones que llevan a la automedicación, destacan la creencia de saber lo que les recetará el médico, la percepción de que la dolencia no es grave y la falta de tiempo para acudir a una consulta médica.

El informe también resalta el uso de Internet como fuente de información médica, con riesgos asociados a la fiabilidad de las fuentes. Más de la mitad de los castellanomanchegos utiliza la red para buscar información y autodiagnosticarse, lo que puede derivar en problemas de salud si no se interpreta correctamente la información encontrada.

La pandemia ha impulsado la telemedicina, con un 14,3% de los habitantes de Castilla-La Mancha admitiendo haber dejado de acudir presencialmente al médico. La región destaca por mantener la preferencia por la consulta presencial, aunque un 44,2% ha recurrido a consultas virtuales a través de llamadas o videoconsultas.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir