Satse denuncia que faltarán 198 camas en hospitales en verano

Index

Hospitales españoles cerrarán más de 10.400 camas este verano

Según los datos recabados por el Sindicato de Enfermería, Satse, los hospitales de nuestro país contarán este verano con más de 10.400 camas menos en funcionamiento debido al cierre previsto por las consejerías de Sanidad aprovechando el período estival.

La comunidad de Castilla-La Mancha es una de las afectadas, con un cierre previsto de 192 camas, distribuidas entre Albacete (38 camas), Ciudad Real (72), Guadalajara (30) y Toledo (52). La comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha facilitado los datos de este año, aunque en el pasado año se cerraron unas 1.800 camas.

Cierre de camas, una práctica habitual

Cierre de camas, una práctica habitual

El cierre programado y progresivo de camas disponibles para la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de cientos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos.

Por comunidades autónomas, se cerrarán 2.500 camas en Andalucía, 2.079 en Cataluña, y 1.002 en Comunidad Valenciana. Un total de 974 camas se cerrarán en Euskadi, 784 en Galicia, 617 en Extremadura, y 600 en Aragón. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es de 500 camas, y 490 camas en Asturias.

Por su parte, en Murcia se cerrarán 300 camas, en las Islas Baleares, 143, y en Navarra, un mínimo de 106 camas cerradas. En Canarias se cerrarán 70 camas, y 54 en La Rioja, mientras que en Cantabria se cerrarán al menos 52 camas.

Personal insuficiente

El Sindicato de Enfermería, Satse, destaca que, un año más, las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por período vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano.

El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40-50 por ciento en el caso de alguna comunidad autónoma. Esta realidad repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales.

Incremento de las listas de espera

Satse advierte que el cierre de camas y la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas tiene una incidencia directa en el incremento de las listas de espera de los últimos años. El Sindicato lamenta que, pese a sus protestas y denuncias, las consejerías y el Ministerio de Sanidad no hayan llegado tampoco este año a un acuerdo para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano.

En lugar de buscar sinergias y puntos en común, se han limitado a enzarzarse en críticas y reproches entre unos y otros, en función de su signo político. Satse insta a las autoridades a tomar medidas para mejorar la atención sanitaria y reducir las listas de espera.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir