Acuerdo histórico: Bomberos y sindicatos llegan a un acuerdo para lograr el C1 en el sector público

Index

Acuerdo histórico: Bomberos y sindicatos llegan a un acuerdo para lograr el C1 en el sector público

En un histórico paso hacia adelante, los bomberos del sector público y los sindicatos que los representan han alcanzado un acuerdo sin precedentes para lograr el C1, un nivel de capacitación y especialización que hasta ahora era inaccesible para estos héroes. Este logro es el resultado de meses de negociaciones y diálogo constructivo entre las partes involucradas, y supone un gran avance en la mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los bomberos que arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía.

Acuerdo histórico: Bomberos y sindicatos llegan a un acuerdo para el C en el sector público

Tras varias reuniones y la espera del informe de la Intervención municipal, la negociación del equipo de Gobierno municipal con los bomberos ha dado buen fruto, lo que se traducirá en la firma de un acuerdo histórico esta mañana. La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, y el concejal de Personal, Ignacio Jiménez, sellarán esta mañana el acuerdo con los sindicatos, permitiendo que este cuerpo acceda a la categoría C1 en la administración.

El acuerdo supone un gran logro para los bomberos, que podrán cumplir con una de sus antiguas reivindicaciones y tendrán abiertas las posibilidades de acceder a la categoría C1 en la administración, a pesar de que Castilla-La Mancha no dispone de Ley del Fuego, uno de los escollos más importantes a la hora de plantear el ascenso laboral.

Una negociación sin presión

Una negociación sin presión

La negociación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana con los bomberos no ha sido tan intensa como la que se vivió recientemente con la Policía Local. En este caso, la diferencia es clara, más allá de las reivindicaciones, porque los efectivos del Parque de Bomberos no tenían previsto ejercer medidas de presión y lograron pactar un preacuerdo a finales de mayo.

El acuerdo se materializará después de que los técnicos municipales comenzaron su redacción enseguida, pero la firma se ha retrasado poco más de un mes porque el interventor puso pegas y ha habido que retocarlo para contar con su respaldo. Por tanto, el acuerdo cuenta con todas las garantías legales y será efectivo una vez que se firme.

Un proceso largo y complicado

Los bomberos contaban con un preacuerdo en la recta final de la legislatura anterior, pero se rompió en mayo, poco antes de las elecciones, y el gobierno de Tolón tuvo que sellar otro antes de que acabase el mandato después de que los bomberos incendiaran la campaña electoral. Aun así, los sindicatos tuvieron que esperar hasta el pasado mes de noviembre, con el bipartito formado por PP y Vox, para que se iniciaran los trámites, que ya pasaron por la Junta de Gobierno Local.

El nuevo equipo de Gobierno municipal tenía clara la necesidad de contemplar la categoría laboral C1. A su vez, el presupuesto municipal de este año tiene reservada una partida de entre 70.000 y 80.000 euros para ir dando forma a estas plazas de promoción interna, una propuesta que surgió hace años con infructuosos intentos por falta de una Ley de Fuego de carácter regional, la normativa que avala esta categoría profesional.

Un futuro prometedor para los bomberos

Gracias a este acuerdo con los bomberos, es bastante probable que las primeras pruebas selectivas de acceso a la categoría C1 se celebren este año. Así lo avanzó recientemente Inés Cañizares, satisfecha del resultado de las negociaciones que se han llevado a cabo con el objetivo de que exista una carrera profesional dentro del cuerpo de bomberos porque es la fórmula más adecuada.

En este caso, el Ayuntamiento busca que el reconocimiento profesional se vaya materializando de manera progresiva teniendo en cuenta el criterio de los técnicos municipales, aunque aún es pronto para conocer el número de plazas que saldrán este año para obtener el C1, que lleva implícito el reconocimiento profesional y el aumento de sueldo conforme a la categoría.

Gracias a esta fórmula, que en el Ayuntamiento ha coleado durante muchos años en base a un informe jurídico que apuntaba que no era administración competente dado que le correspondía a la comunidad autónoma, los bomberos de la ciudad se igualarán a los de la Diputación, cuyo proceso de reconocimiento del C1 se acordó en mayo del año pasado aunque costó varios meses más que se finalizase el proceso.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir