Aumentó un 3,7% la criminalidad en la región en 2023

En el transcurso del año 2023, se ha registrado un incremento del 3,7% en los índices de criminalidad en la región, según los datos recopilados por las autoridades competentes. Esta alarmante tendencia ha generado preocupación entre la población local y ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar medidas más efectivas para combatir este fenómeno. Los delitos que han experimentado un aumento notable incluyen robos, hurtos y agresiones, lo que ha impactado negativamente en la percepción de seguridad de los habitantes de la región. Ante esta situación, las autoridades han anunciado la puesta en marcha de estrategias de prevención y control para revertir esta tendencia y garantizar la tranquilidad y bienestar de la comunidad.

### Aumento de la Criminalidad en Castilla-La Mancha y a Nivel Nacional

La criminalidad en Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento del 3,7% durante el año 2023, atribuido principalmente al crecimiento de la ciberdelincuencia, que se elevó en un 24,8%, y de los delitos contra la libertad sexual, los cuales aumentaron un 17,6%. A nivel nacional, la tasa de criminalidad también se ha incrementado en un 5,9% durante el mismo período, impulsada por el aumento de la ciberdelincuencia en un 25,5% y de los delitos contra la libertad sexual en un 15%.

Según el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, en el año 2023 se registraron un total de 83.819 infracciones penales en Castilla-La Mancha, de las cuales 19.537 correspondieron a ciberdelitos, representando un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. Por otro lado, se contabilizaron 64.282 delitos tipificados como convencionales, registrando una disminución del 1,4% en comparación con el año previo.

Dentro de los ciberdelitos reportados, se destacan las 17.425 estafas informáticas, que representan el 89% del total, y los 2.112 casos restantes correspondientes a otros tipos de ciberdelitos. En cuanto a la criminalidad convencional, se registraron 14.800 hurtos, un incremento del 2,8% respecto al año anterior, y 5.024 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un aumento del 4,5%.

Además, se reportaron 929 robos con violencia e intimidación, reflejando un aumento del 3,3%, 646 sustracciones de vehículos (-1,2%), y 592 delitos relacionados con el tráfico de drogas, con un incremento del 5,7%. En el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, se contabilizaron 647 casos, representando un incremento del 17,6% en comparación con el año anterior, de los cuales 133 corresponden a agresiones sexuales con penetración, reflejando un aumento del 14,7%.

En lo que respecta a los homicidios, se registraron quince casos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, reflejando una disminución del 21,1%, y 44 casos de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, con una reducción del 6,4%. Además, se reportaron 979 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, reflejando una variación del -0,2%, y tres casos de secuestros.

Este balance de criminalidad del año 2023 pone de manifiesto la compleja situación en materia de seguridad en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, evidenciando la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir y prevenir la delincuencia en todas sus formas.

Es importante destacar que estos datos reflejan la realidad de un periodo específico y que es fundamental continuar trabajando de manera coordinada entre las autoridades correspondientes y la sociedad en su conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir