Castilla-La Mancha solicita en Bruselas la inclusión de la agricultura ecológica en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

En una reciente visita a Bruselas, representantes de Castilla-La Mancha han elevado una solicitud trascendental para la agricultura ecológica en la Unión Europea. La región ha propuesto la inclusión de la agricultura ecológica en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC), una medida que busca reconocer y potenciar la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este paso significativo enfatiza el compromiso de la comunidad autónoma con la agricultura ecológica, promoviendo prácticas agrícolas que fomentan la biodiversidad, la salud del suelo y la preservación de los recursos naturales. La propuesta de Castilla-La Mancha busca impulsar un cambio hacia un modelo agrícola más sostenible y responsable, alineado con las demandas crecientes de una sociedad cada vez más consciente de la importancia de la protección del entorno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca incluir la agricultura ecológica en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. Esta reivindicación ha sido llevada hasta Bruselas por el Ejecutivo regional, con el objetivo de que las ayudas destinadas a este sector no dependan exclusivamente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de que las instituciones europeas impulsen la agricultura ecológica, señalando que si se pretende que el 25% de la superficie de cultivos se dedique a esta práctica, debe ser una herramienta fundamental del pacto verde europeo, y por tanto, no puede depender únicamente de los programas de desarrollo rural de cada región, sino que debe integrarse en el primer pilar de la PAC.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llevará esta petición durante su visita a Bruselas en el marco del Comité de las Regiones, donde se reunirá con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Además, se abordarán también las reivindicaciones sobre los ecorregímenes, buscando simplificar y adaptar estas medidas a la realidad agronómica de la región.

Martínez Guijarro ha destacado las dificultades que han enfrentado los agricultores y ganaderos de la región para cumplir con las nuevas normativas, pero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de pagar estas ayudas lo antes posible. De hecho, se espera que antes de que finalice el mes se abonen 15,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes de la PAC 2023 a más de 11.600 beneficiarios en la región, alcanzando un total de más de 508 millones de euros pagados en la campaña.

Por último, se ha anunciado que se está cerrando un acuerdo entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Desarrollo Sostenible para los planes de gestión de las zonas de protección de aves esteparias, como parte de las acciones para promover la sostenibilidad en el sector agrario de la región.

En un evento paralelo, se ha celebrado la Asamblea General de Asaja Cuenca, donde se han reconocido a destacadas figuras del sector agrario por su contribución al desarrollo rural y la protección del medio ambiente, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones y actores clave para lograr un sector agrícola más sostenible y competitivo en la región.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir