Guadamur espera 8.000 visitas en las XV Jornadas Visigodas

El municipio de Guadamur se prepara para recibir una gran afluencia de visitantes en el marco de las XV Jornadas Visigodas, un evento cultural y turístico que se celebrará en la localidad toledana del 15 al 17 de septiembre. Según las previsiones, se esperan alrededor de 8.000 visitas durante los tres días de celebración, lo que supone un aumento significativo respecto a ediciones anteriores. Este importante crecimiento se debe en parte al aumento de la oferta de actividades y eventos diseñados para atraer a un público diverso, desde conciertos y espectáculos de calle hasta talleres y exposiciones temáticas.

Index

Guadamur se prepara para las decimoquintas Jornadas Visigodas

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha presentado las actividades de las decimoquintas Jornadas Visigodas que se desarrollarán del 10 al 12 de mayo. Se esperan entre 5.000 y 8.000 visitantes en este evento que se ha convertido en un impulso económico para la localidad.

Todas las plazas de las 17 casas rurales están ocupadas, por lo que la alcaldesa anima a los empresarios hoteleros a construir nuevas instalaciones, ya que hay terreno disponible para esa eventualidad.

Una programación variada para todos los gustos

Una programación variada para todos los gustos

Este año, como novedad, participará la asociación Ritmo Joven de Sonseca con su puesta en escena titulada Tesoros Godos, que ha ganado varios desfiles de carnaval y actuará en la clausura con más de 100 componentes.

La apertura de las jornadas será el día 10 de mayo, viernes, en la ermita de la Nuestra Señora de la Natividad a las 9 de la noche con la conferencia sobre Una breve historia del derecho: de Eurico a Rodrigo a cargo de Faustino Martínez, doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación, se ofrecerá un concierto de música antigua a cargo de Milo ke Mandarini.

El sábado, se realizará una visita guiada al centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar y al yacimiento arqueológico de Guarrazar, así como el mercado y el campamento visigodo con talleres para la elaboración de juegos visigodos a cargo de 'Diéresis'. También se ofrecerán una exhibición de cetrería del grupo 'Aviar', una actuación de 'La Recua Teatro' y bailes y danzas de la asociación cultural Castillo de Guadamur.

Además, se realizarán talleres participativos, una recreación histórica a cargo de 'Signum Temporis' y música con Turdión Medieval. Para animar, habrá bailes y danzas de la asociación cultural Castillo de Guadamur y la ceremonia de juramento y proclamación del nuevo rey.

Un homenaje al alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro Tárrega, que ha impulsado la hermanamiento de las dos localidades, será nombrado caballero visigodo de honor.

El domingo, se celebrará una misa con rito mozárabe en la ermita de Nuestra Señora de la Natividad, seguida de una visita al yacimiento arqueológico, apertura del mercado y campamento, y una recreación histórica a cargo de 'Signum Temporis' y música con Turdión Medieval.

Finalmente, se celebrará un gran desfile de clausura y descubrimiento de los tesoros godos a las 5 y media de la tarde.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!