La previsión es que el mercado de la alimentación crezca un 3,3% hasta 2028

En el contexto económico actual, la industria alimentaria se perfila como una de las más prometedoras en términos de crecimiento. De acuerdo con estudios de mercado, se prevé que el mercado de la alimentación experimente un aumento significativo en los próximos años. Según análisis especializados, se espera que el crecimiento del mercado de la alimentación sea del 3,3% hasta 2028. Este aumento se debe a factores como el crecimiento demográfico, el aumento de la demanda de productos saludables y la innovación tecnológica en la producción y distribución de alimentos. A continuación, analizaremos las implicaciones de este crecimiento en la industria y las oportunidades que se avecinan.

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El mercado de la alimentación crece un 3,3% hasta 2028, según previsiones

El mercado internacional de la alimentación augura a España un crecimiento del 3,3% en el periodo 2023-2028, según un informe del área de AECOC Retail Knowledge a partir de datos de IGD Research. Esta previsión supera al de la media europea (2,9%) y se sitúa en valores similares al de países como Reino Unido (3,4%) o Austria (3,2%).

El gasto de los consumidores españoles en alimentación

El gasto de los consumidores españoles en alimentación

El estudio pronostica que cada consumidor español destinará 3.242€ per cápita en 2028 a la compra de alimentación, una cifra superior a la de países como Suecia o Grecia y similar a la de estados vecinos como Portugal (3.417€) o República Checa (3.527€). Este desembolso de los consumidores en productos de alimentación y bebidas permitirá elevar el mercado nacional hasta los 58.000 millones de euros en 2028, posicionando a España en la sexta posición del mercado europeo, tras Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.

El canal discount, online y de conveniencia impulsan el crecimiento del mercado

Según las previsiones analizadas por el equipo de AECOC Retail Knowledge a partir de los datos de IGD Research, las previsiones de crecimiento del mercado de la alimentación en España y Europa se verán estimuladas por la evolución que el canal discount, el de conveniencia y la venta online experimentarán en toda Europa durante los próximos años.

Se prevé que el discount experimente la mayor evolución en cuota de mercado, pasando del 21,2% del año 2023 al 23,1% en 2028. Como resultado de este crecimiento, de cumplirse las previsiones, este canal superará al canal tradicional en 2028 y ocupará el segundo lugar solo por detrás del supermercado.

El auge del canal discount

Según Pablo de la Rica, retail & Foodservice Manager de AECOC, el discount ha tenido un gran crecimiento en los últimos 15 años porque, además de apalancarse en el factor precio, ha apostado por ofrecer una cesta de compra completa -incluyendo los frescos- y más próxima a los hogares. Asimismo, aparte de mejorar la experiencia de compra, pasando de ser un 'hard discount' a un 'smart discount', el canal descuento ha impulsado una expansión que le ha permitido tener una mayor capilaridad en los hogares españoles, a través de gamas de productos de marca propia 'in and outs' (productos de tiempo limitado en el mercado), con los que ha logrado fidelizar a sus clientes.

La compra online y de conveniencia crecen

La compra online será el canal que crecerá más rápido en la mayoría de los países europeos en el período 2023-2028. Parte de este incremento en la cuota de mercado vendrá de la mano de los pure players (operadores exclusivos de internet) y los retailers que invierten en soluciones omnicanales a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Concretamente, el canal online en Europa pasará del 3,2% del 2023 al 4% de cuota en 2028.

También se prevé que las ventas de conveniencia crezcan por encima de la tasa del mercado a medida que los distribuidores expandan sus redes, principalmente mediante un modelo de franquicias. De este modo, se estima un aumento de 1 punto porcentual entre 2023 y 2028 en este canal de compra (pasando del 11,2% al 12,2%).

El futuro de los supermercados y hipermercados

A pesar del crecimiento de estos nuevos canales de venta, el análisis de AECOC Retail Knowledge considera que los supermercados seguirán teniendo la hegemonía de la venta de productos de alimentación en Europa, con una cuota de mercado del 28,5%, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, cuando el valor ascendía a 29,1%.

Por su parte, el hipermercado será uno de los canales de venta que deberá afrontar un mayor número de desafíos, según se desprende de este estudio. Según el análisis, el hipermercado consigue mantener su relevancia con una previsión de un ligero descenso de décimas (del 11,7% del 2023 al 11% en 2028), sostenida gracias a sus esfuerzos por actualizar su servicio.

El reto de los hipermercados es ofrecer una propuesta atractiva para justificar el desplazamiento, es decir, proporcionar una receta en la que el surtido sea suficientemente atractivo, novedoso y sorprendente, y la compra sea muy competitiva en precio frente a competidores que ofrecen este ahorro con mayor cercanía a los hogares. Adicionalmente, ante esta realidad, algunos hipermercados ya están aplicando esta fórmula añadiendo el ingrediente del 'Retailment' (combinación de retail y entretenimiento), un modelo nuevo en los hipermercados para que la compra sea más atractiva, con una propuesta gastronómica más cercana a la restauración y con eventos, demostraciones de producto o charlas inspiradoras para atraer clientes, ha señalado Pablo de la Rica.

Por su parte, según indican los datos del estudio, el canal de venta tradicional seguirá perdiendo cuota de mercado a medida que los shoppers se muevan hacia canales más modernos (del 23,6% en 2023 al 21,2% para 2028).

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

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