La producción de la almendra registra un descenso significativo, alcanzando las 32.000 toneladas

Index

La producción de la almendra registra un descenso significativo, alcanzando las 32.000 toneladas

En un informe reciente, se ha revelado que la producción de almendras en el país ha experimentado un descenso significativo, llegando a un preocupante nivel de 32.000 toneladas. Esta cifra representa una disminución importante en comparación con los registros del año anterior, lo que ha generado inquietud entre los productores y comerciantes de este sector. La producción de almendras, considerada una de las principales fuentes de ingresos para muchos agricultores, se ve afectada por factores climáticos y económicos que han llevado a esta situación. En las próximas líneas, se analizarán las causas y consecuencias de este descenso, así como las posibles soluciones para revertir esta tendencia.

La producción de almendras registra un descenso del 2,2% en el país

Las organizaciones agrícolas Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Aeofruse, han revisado la estimación de producción de almendra en España, y los resultados no son alentadores. En nuestra región, la estimación de cosecha se sitúa en 32.335 toneladas de almendra en grano en una superficie productiva de 127.862 hectáreas.

Una de las principales causas de este descenso es la avispilla del almendro, que ha afectado en gran medida al cultivo, lo que hace necesario un mayor esfuerzo en el control de esta plaga en las plantaciones donde ha sido detectada.

Otra de las razones que ha llevado a esta situación es la sequía en el sur y Sierra de Albacete, que ha puesto en peligro el mantenimiento de las plantaciones. Aunque las precipitaciones caídas a comienzos del pasado mes de junio han ayudado a aliviar la dramática situación de estrés hídrico en algunas zonas de la provincia de Albacete, no han sido suficientes para revertir la situación.

Un descenso respecto a la cosecha pasada

Un descenso respecto a la cosecha pasada

En comparación con la primera estimación del mes de mayo, se ha producido una caída del 2,2%, lo que da como resultado una previsión de 122.304 toneladas de almendra grano. Aunque esta cifra se sitúa un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años, es un 8% menor que la cosecha de la campaña pasada.

Se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas, aunque se ha reducido la producción respecto a la dada en mayo en casi 3.000 toneladas debido a que, a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas, estas no han sido suficientes, ni han llegado a tiempo para aliviar la dramática situación de estrés hídrico de los árboles y agudizar la merma de producción especialmente en Murcia y Castilla-La Mancha.

La labor realizada por las distintas mesas territoriales ha sido, como es habitual, trascendental para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir