Aumentan las excedencias por cuidados en mujeres y disminuyen en hombres

Según los últimos datos recopilados, las excedencias por cuidados están experimentando un cambio significativo en cuanto a su distribución por género. La tendencia actual indica que, mientras en el pasado eran los hombres quienes lideraban este tipo de ausencias laborales, en la actualidad la situación ha dado un giro inesperado. Las mujeres están optando cada vez más por solicitar excedencias para dedicarse al cuidado de familiares, ya sea hijos, padres o familiares dependientes, lo que representa un aumento notable en comparación con años anteriores. Por otro lado, los hombres parecen estar reduciendo su participación en este tipo de permisos, lo que refleja un cambio en los roles tradicionales de género en la sociedad actual.

Imagen 0

Desigualdad en excedencias por cuidados: mujeres solicitan el %, UGT alerta: suben las excedencias por cuidados en mujeres, bajan en hombres

El informe Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad, elaborado por UGT, revela que la corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente en Castilla-La Mancha. Los datos de excedencias por cuidado de familiares de 2023 demuestran que, de las 1.814 solicitudes realizadas por mujeres castellanomanchegas, los hombres castellanomanchegos solo solicitaron 342. Esto implica que el 84% de las excedencias por cuidados fueron pedidas por mujeres.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, señala que es preocupante la evolución de estos permisos en 2023, pues aumentaron un 46% entre las mujeres de la región, mientras que las solicitadas por hombres descendieron un 22%.

Ante esta realidad, Carrascosa destaca la necesidad de contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar, individuales e intransferibles, para eliminar obstáculos en el acceso al empleo por esta causa y evitar el abandono temporal del trabajo o renuncias involuntarias a promociones profesionales por parte de las mujeres que se dedican al cuidado de familiares.

UGT Castilla-La Mancha insiste en que esta falta de corresponsabilidad se refleja en que el 75% de las personas contratadas a tiempo parcial en la región son mujeres. Para el sindicato, el análisis del informe muestra un mercado laboral que aún no es inclusivo ni igualitario para las mujeres, reflejándose no solo en la brecha salarial del 15% que sufren las mujeres en la región, sino también en las tasas de actividad, empleo y desempleo. Destacan que Castilla-La Mancha es la segunda región del país, después de Ceuta, con el mayor porcentaje de mujeres inactivas por motivos de labores del hogar.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir