El 80% de las reclamaciones se deben a una respuesta insuficiente o inexistente

Según un reciente estudio, el 80% de las reclamaciones realizadas por los consumidores se originan a raíz de una respuesta insuficiente o inexistente por parte de las empresas. Esta preocupante cifra refleja la importancia de una adecuada gestión de las quejas y sugerencias de los clientes, aspecto fundamental en la relación entre empresa y consumidor. La falta de una respuesta adecuada no solo puede afectar la satisfacción del cliente, sino también la reputación de la empresa y su posibilidad de retener a sus consumidores. Es imperativo que las compañías presten la debida atención a estas cuestiones y establezcan mecanismos efectivos para abordar las reclamaciones de forma oportuna y satisfactoria, garantizando así una experiencia positiva para sus clientes.

Alta cifra de reclamaciones por falta de respuesta adecuada en Castilla-La Mancha

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz, compareció este jueves en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas para presentar la Memoria anual sobre la actividad de esta institución. Muñoz informó que el Consejo ha tramitado 118 expedientes desde su puesta en marcha en noviembre de 2023. Destacó que el 80% de las reclamaciones se relacionan con el derecho a la información pública, donde los ciudadanos consideran que la administración u órgano correspondiente no ha proporcionado la información completa o no ha respondido en absoluto.

La labor de la institución se ha centrado en la gestión de los expedientes presentados por reclamación, que han experimentado un aumento significativo en cantidad y diversidad tras la implementación de la sede electrónica. Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, se registraron 28 expedientes, de los cuales 22 fueron reclamaciones. Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año se han abierto 90 expedientes, siendo 76 reclamaciones, cinco quejas, siete denuncias y dos consultas.

Muñoz resaltó que durante 2024 se ha observado una mayor diversidad en la procedencia de las reclamaciones, con participación de todas las provincias de Castilla-La Mancha. Antes de la puesta en funcionamiento de la sede electrónica, el Consejo realizó importantes acciones como la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la búsqueda de una ubicación adecuada, la creación de una imagen corporativa y la puesta en marcha de la página web y la sede electrónica.

Informe del Presidente del Consejo de Transparencia sobre la actividad institucional

En cuanto al Plan Estratégico 2023-2029, el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la región informó que es un documento público que estará a disposición de la ciudadanía en los próximos días. El plan cuenta con diez objetivos estratégicos y ocho ejes fundamentales que marcan la labor de este órgano, destacando el impulso de la cultura de la transparencia, la mejora en la gestión de las reclamaciones, la evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y la colaboración con todos los sectores implicados.

Los ocho ejes consisten en la activación, la institucionalización, la tramitación eficiente, la evaluación conjunta, el asesoramiento, el impulso, la formación y la cooperación. Durante la comparecencia, hubo intervenciones de distintos grupos parlamentarios, donde se discutió la duplicidad con un Consejo a nivel estatal, el presupuesto asignado al órgano y la creación tardía del Consejo regional según la normativa autonómica aprobada en 2016.

En general, se reconoció la ambiciosa visión del plan estratégico y se felicitó a la institución por el trabajo realizado en tan solo cinco meses.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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