El Sescam finalizó el año 2023 con 33.175 pacientes en lista de espera para operaciones.

En un preocupante panorama de la sanidad regional, se revela que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) culminó el año 2023 con un total de 33.175 pacientes en lista de espera para operaciones. Esta cifra alarmante pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud, evidenciando la necesidad de implementar medidas urgentes para hacer frente a la creciente demanda de atención médica. La saturación de los servicios hospitalarios y la prolongada espera para intervenciones quirúrgicas constituyen un obstáculo significativo para la calidad de la atención sanitaria en la región, requiriendo una pronta intervención por parte de las autoridades competentes.

El Sescam cierra con pacientes en lista de espera para operaciones, Castilla-La Mancha registra pacientes en lista de espera para cirugías

El Sescam cierra con pacientes en lista de espera para operaciones, Castilla-La Mancha registra pacientes en lista de espera para cirugías

Un total de 33.175 pacientes estaban en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a diciembre de 2023 en Castilla-La Mancha, lo que representa una variación del -0,3% --100 pacientes menos-- respecto al mismo periodo del año anterior. Según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la región, que tenía 33.926 del primer semestre, mantiene a 16,12 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes para operación.

En el segundo semestre de 2023, el tiempo medio de espera para ser operado en Castilla-La Mancha se situó en 102 días, seis días menos respecto al semestre anterior. A nivel nacional, el tiempo medio de espera para entrar en quirófano es de 128 días. Asimismo, el tiempo de espera para la primera consulta con el médico especialista en la región es de 60 días, manteniéndose igual que en el semestre anterior.

Por otra parte, un total de 52.420 personas en Castilla-La Mancha están en lista de espera para consultar a un especialista, disminuyendo con respecto al semestre anterior en el que se registraron 62.935 personas en esta situación.

En el ámbito nacional, las listas de espera para operaciones no urgentes han alcanzado un récord en España con 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, lo que representa un aumento del 7,1% respecto al año anterior. El tiempo medio de espera se sitúa en 128 días, con un 24,3% de los pacientes esperando más de 6 meses para ser intervenidos. Estos datos muestran un aumento tanto en el tiempo de espera promedio como en el porcentaje de pacientes con una espera superior a los 6 meses con respecto a diciembre de 2022.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir