Rita Vaz, de la UCLM, ha sido galardonada con el Premio Cátedra AgroBank.

Rita Vaz, destacada investigadora perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido galardonada con el prestigioso Premio Cátedra AgroBank. Este reconocimiento otorgado a la Dra. Vaz es el resultado de su excepcional labor en el campo de la agricultura sostenible, contribuyendo de manera significativa al avance y desarrollo de prácticas agrícolas innovadoras. Su dedicación y compromiso con la investigación en el ámbito agropecuario han sido clave para su selección como merecedora de este importante premio. La labor de la Dra. Vaz no solo ha impactado en el ámbito académico, sino que también ha tenido un impacto positivo en el sector agrícola a nivel nacional e internacional, posicionando a la UCLM como referente en investigación agraria.

Rita Vaz, estudiante de la UCLM, gana el Premio Cátedra AgroBank por su TFM

Rita Vaz, quien es estudiante del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido galardonada con el Premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) en su cuarta edición. Este reconocimiento se otorga al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) dentro del marco de 'La ciencia en Femenino'.

El premio, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, tiene como objetivo principal visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Rita Vaz ha sido reconocida por su estudio titulado 'Evaluación de la protección inespecífica de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor frente a la infección por Salmonella Choleraesuis en cerdos'.

El trabajo de Rita Vaz fue seleccionado entre un total de 66 candidaturas y se centra en la efectividad de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) como mecanismo de inmunoprotección en cerdos afectados por salmonelosis. Los resultados obtenidos demostraron que la inmunización con HIMB logra reducir los síntomas clínicos, así como controlar el aumento de temperatura y la pérdida de peso en los animales infectados con Salmonella Cholerausis, lo que contribuye a mejorar el bienestar animal y a minimizar las pérdidas económicas en la industria porcina.

La Cátedra AgroBank 'Calidad e Innovación en el sector agroalimentario' de la Universitat de Lleida (UdL) fue establecida en 2016 con el propósito de reconocer la excelencia en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la calidad y la innovación en la industria agroalimentaria. AgroBank es la división de CaixaBank enfocada en el sector agroalimentario.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir