Toledo se destaca en Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Toledo ha surgido como un referente destacado en el campo del Diagnóstico Prenatal No Invasivo, según revela un reciente estudio. Esta innovadora técnica, que permite detectar posibles anomalías genéticas en el feto sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos, ha encontrado en la ciudad de Toledo un centro de excelencia en su aplicación. Los avances en biotecnología y medicina fetal han propiciado este logro significativo, brindando a los futuros padres una alternativa segura y precisa para conocer el estado de salud de sus bebés antes de nacer. La investigación y el desarrollo científico en esta área han convertido a Toledo en un punto de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito del diagnóstico prenatal no invasivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha implementará el Diagnóstico Prenatal No Invasivo en SESCAM, con Toledo como centro de referencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la próxima incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del Servicio de Salud regional SESCAM, estableciendo protocolos y una red de trabajo entre los servicios de Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología y Genética, con el Hospital Universitario de Toledo como centro de referencia. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hizo este anuncio durante la jornada de presentación regional sobre Cribado Prenatal No Invasivo en la Consejería de Sanidad, acompañado por destacados profesionales del sector.

El Diagnóstico Prenatal No Invasivo consiste en un análisis del ADN en sangre materna que proporciona información sobre enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, evitando pruebas invasivas como la amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales. Para la implementación de este cribado, se han dotado al servicio de Genética del Hospital Universitario de Toledo de los equipos necesarios, con una inversión prevista de más de 2,4 millones de euros durante cuatro años por parte del Gobierno regional.

La doctora Vanesa Aguilar, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Toledo, explicó que se establecerá un nuevo enfoque unificado en la región, con criterios uniformes y un circuito de derivación, para seleccionar a las pacientes que requieran esta prueba y ofrecerles un seguimiento detallado en el proceso de diagnóstico prenatal. Se indicará este test en casos de alto riesgo, antecedentes de trisomías previas o portadoras de anomalías cromosómicas, entre otras circunstancias.

Esta tecnología revolucionaria se basa en el estudio del ADN fetal en la sangre materna, utilizando equipos de alta tecnología de análisis genómico que permiten predecir con gran precisión la presencia de cromosomopatías comunes en el feto. Además, esta plataforma tiene múltiples aplicaciones en diagnóstico genético en áreas como oncología, enfermedades raras y salud reproductiva.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir